jueves, 1 de junio de 2023

LA OSTEOPATIA Y LA MEJORA EN LA DORSIFLEXIÓN DE TOBILLO PARA PREVENCIÓN DE LESIONES DE RODILLA EN DEPORTISTAS

 


[ REVISIÓN ]

Andrés Márquez Romero (PT, DO)

Del 20 de marzo de 2022

Introducción: Cada vez son más las lesiones de rodilla producidas en el ámbito del deporte. Actualmente los grandes clubes deportivos destinan cantidades importantes de dinero a analizar dichas causas y a intentar aislar el mayor número de factores posibles.

Objetivos: Revisar la literatura existente sobre la efectividad del tratamiento osteopático del tobillo para determinar si mejorando la dorsiflexión de tobillo disminuye el índice de lesiones de rodilla en el ámbito deportivo.

En concreto, se pretenden evaluar dos técnicas manuales osteopáticas, que son la técnica de tug tibio-tarsiana y la manipulación del astrágalo anterointerno.

Material y métodos: Se realizó una búsqueda en Pubmed, PEDro, Scopus, Web of Science y Sciencedirect. Se seleccionaron estudios con una muestra igual o superior a 10 sujetos, publicados en inglés o español, que midan la amplitud de movimiento (ROM) en dorsiflexión de tobillo de al menos tres maneras diferentes en cada sujeto. Se excluyeron estudios realizados en deportes minoritarios.

Resultados: De los 6 estudios incluidos en la revisión, tres son estudios de casos y controles y tres son ensayos clínicos. Considerando los seis estudios de forma conjunta, estuvieron involucrados un total de 301 sujetos. Si bien la mayoría de los estudios están realizados en sujetos jóvenes deportistas, en uno de los estudios participaron sujetos séniores (-60 años). Tres de los estudios están realizados en jóvenes deportistas en general, uno en jugadores de voleibol, uno en militares jóvenes y otro en jugadores de hockey.

Conclusiones: Existe relación entre la falta de movilidad en flexión dorsal de tobillo con un aumento de incidencia en lesiones de rodilla. La utilización de técnicas manuales osteopáticas mejora la flexión dorsal de tobillo y permite reducir el riesgo de lesiones de rodilla.

INTRODUCCIÓN

Cada vez son más frecuentes las lesiones de rodilla en el ámbito deportivo. Los clubes deportivos destinan gran cantidad de recursos humanos y económicos para la investigación y el análisis de las causas de dichas lesiones. A menudo se ven lesiones de rodilla que son provocadas como consecuencia de una mala biomecánica a nivel del tobillo, concretamente a una falta de dorsiflexión (comparando con el contralateral) posiblemente causada ésta tras esguinces de tobillo.

La dorsiflexión es el movimiento que reduce el ángulo entre el pie y la pierna. Al ser la primera articulación que apoyamos durante acciones cotidianas o deportivas como andar, correr, saltar, etc. una restricción de la movilidad del tobillo afectará a las otras articulaciones responsables de la flexo-extensión, como son rodillas, caderas y la columna vertebral. Se conoce que una limitación de dorsiflexión de tobillo aumenta el riesgo de sufrir una lesión en el miembro inferior como puede ser un síndrome del dolor fémoropatelar, fascitis plantar6 , tendinopatía rotuliana, rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)… debido a que los flexores plantares amortiguarían bien las fuerzas de impacto contra el suelo durante el aterrizaje de acciones como correr o saltar, además de aumentar el valgo de rodilla que tiene una gran incidencia sobre lesiones de la articulación de la rodilla.

Relacionado con lo anterior, durante la fase excéntrica del aterrizaje es cuando mayor estrés se produce en el tendón rotuliano. Si además se suma un valgo de rodilla y una mala absorción de las fuerzas de impacto, el riesgo de lesión aumenta considerablemente, además de producirse compensaciones biomecánicas por esa dorsiflexión limitada.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, el abordaje que propone la literatura es, entre otros, ejercicios de movilidad de tobillo y estiramientos dinámicos. Por su parte, se han descrito dos técnicas osteopáticas que mejoran la dorsiflexión de tobillo, como son la técnica de tug para la articulación tibiotarsiana y la técnica de thrust para astrágalo anterointerno.

El objetivo de este estudio fue revisar la literatura existente para comprobar si mejorando la dorsiflexión de tobillo a través de las técnicas de de tug para la articulación tibiotarsiana y thrust de astrágalo anterointerno podría disminuirse el riesgo de padecer lesiones de rodilla.

MATERIAL Y MÉTODO

Diseño del estudio

Se ha realizado una revisión de la literatura, sin límite temporal, sobre la relación entre la falta de dorsiflexión en el tobillo y el desarrollo de patologías del miembro inferior, sobre todo a nivel de rodilla. De igual manera, se han recopilado artículos sobre la aplicación de técnicas osteopáticas para el aumento de la dorsiflexión de tobillo y la incidencia de lesiones en la rodilla.

Estrategia de búsqueda

Las bases de datos utilizadas para la realización de este estudio han sido fundamentalmente Pubmed, PEDro, Scopus, Web of Science y Sciencedirect. La cadena de búsqueda utilizada ha sido (knee OR ankle OR tibiotars*) AND (manipulat* OR mobilizat*) AND “range of motion”. Si bien la búsqueda inicial se realizó para los últimos diez últimos años, se revisó la lista de referencias de los distintos artículos, y se seleccionaron aquellos estudios que cumplieran las características, independientemente de la fecha de publicación. Criterios de selección

Se seleccionaron estudios con una muestra igual o superior a 10 sujetos, que estén publicados en inglés o español, que analicen la posible mejora de la movilidad de la rodilla y/o el tobillo tras las técnicas de tug tibiotarsiana y thrust para astrágalo anterointerno y artículos que midan la amplitud de movimiento (ROM) en dorsiflexión de tobillo de al menos tres maneras diferentes en cada sujeto. Por otro lado, se excluyeron estudios basados en gestos concretos de algunos deportistas, estudios basados en deportes minoritarios y estudios sobre deportes que se practican sólo en algunas regiones del mundo.

Extracción de datos

De los artículos seleccionados para la elaboración del presente estudio, se extrajeron los datos correspondientes a la muestra participante, las evaluaciones que se realizan en cada estudio, los tratamientos aplicados y los resultados obtenidos.

Evaluación de la calidad

Para al análisis de los artículos seleccionados, se usó la escala PEDro para los ensayos clínicos, y la guía Strobe para los estudios de casos y controles y los estudios de cohortes.

RESULTADOS

De los 6 estudios incluidos en la revisión, tres son estudios de casos y controles y tres son ensayos clínicos. Considerando los seis estudios de forma conjunta, han participado un total de 301 sujetos, siendo 106 mujeres y 195 hombres. Si bien la mayoría de los estudios están realizados en sujetos jóvenes deportistas, en uno de los estudios participaron sujetos sénior (-60 años). Tres de los estudios están realizados en jóvenes deportistas en general, uno en jugadores de voleibol, uno en militares jóvenes y otro en jugadores de hockey. El seguimiento temporal de los estudios va desde las dos semanas a los 6 meses. La forma de evaluación para la mayoría de los estudios de la flexión dorsal fue con goniómetro de forma estandarizada en una posición de estocada con soportem en otro se midió con la rodilla doblada en carga y sin carga, en otro se usó un inclinómetro de burbuja.

De los seis artículos seleccionados, dos artículos poseen una puntuación de 8 sobre 10 en la escala PEDro y un artículo obtuvo una puntuación de 7 sobre 10. Dos artículos obtuvieron una puntuación de 18 sobre 22 en la escala Strobe y un artículo obtuvo una puntuación de 17 sobre 22 en la escala Strobe.

En el material estudiado, se encontró que un rango de dorsiflexión del tobillo de 36,5 ° era el punto de corte más apropiado para el cribado pronóstico. Se han incorporado dos tablas para la obtención de resultados en los distintos artículos seleccionados. Se elaboró una tabla  que sintetizaba los estudios en cuanto a la relación entre la posible falta de dorsiflexión de tobillo con el índice de lesiones de rodilla (tendinopatías rotulianas, valgo dinámico de rodilla, de rotula, de LCA…). También se elaboró otra tabla sintetizaba los resultados sobre el efecto de las técnicas de thrust de astrágalo o la movilización de descompresión tibiotarsiana sobre una posible mejora en la dorsiflexión de tobillo.

DISCUSIÓN

Tras el análisis de los datos extraídos de los artículos seleccionados se deduce que hay estudios que muestran claramente que el rango bajo de dorsiflexión del tobillo es un factor de riesgo para desarrollar tendinopatías rotulianas en jugadores de baloncesto. Esta podría ser información útil para identificar a las personas en riesgo en los equipos de baloncesto y permitir acciones preventivas. Un historial de esguinces de tobillo podría contribuir a reducir el rango de dorsiflexión del tobillo.

En un estudio donde se realizó también una manipulación tibiofibular en esguince crónico se pudo observar que la dorsiflexión y el equilibrio dinámico mejoraron, mientras que en el equilibrio estático no se encontraron cambios. Tanto en ese estudio como en otro encontraron que mejoraba la dorsiflexión del tobillo. Existen evidencias demostradas de que una alteración de la posición inicial de la flexión dorsal del tobillo durante una sentadilla con dos piernas (por ejemplo) resultó en un aumento del valgo de la rodilla, así como una disminución de la activación del cuádriceps y un aumento de la activación del sóleo.

También encontramos estudios en los que los participantes con un DROM (rango de movilidad en dorsiflexión) bajo absorben las fuerzas del impacto del aterrizaje con sus unidades músculo-tendinosas del flexor plantar en una posición más alargada y evertida. Los atletas con un DROM bajo pueden tener más probabilidades de sobrecargar regularmente sus unidades músculo-tendinosas del flexor plantar, exponiéndose así a una mayor probabilidad de sufrir lesiones como la tendinopatía de Aquiles.

Los hallazgos sugieren un menor grado de dorsiflexión del tobillo en sujetos con una lesión del LCA que en pacientes ilesos. Dado que el acoplamiento entre la dorsiflexión del tobillo y la contracción excéntrica del músculo de la pantorrilla es importante para absorber la fuerza de las extremidades inferiores al aterrizar de un salto, la reducción del rango de dorsiflexión del tobillo puede aumentar el riesgo de tendinopatía rotuliana. Un ROM del tobillo más limitado, medido con la rodilla flexionada, aumenta el riesgo de desarrollar patologías como la tendinitis aquilea. Tras estos datos, se extrae la conclusión de que una falta de movilidad en flexión dorsal de tobillo y un ROM deficitario aumenta el índice de lesiones a nivel de tobillo, rodilla e incluso cadera, provocando lesiones de cadena ascendente.

La técnica de manipulación articular aplicada al tobillo de las personas con antecedentes de esguince lateral de tobillo parece mejorar la dorsiflexión y el equilibrio dinámico del tobillo.

Después de una sola aplicación de movilización de la articulación talocrural anterior a posterior, el ROM de dorsiflexión y la rigidez de la articulación posterior del tobillo aumentaron significativamente. Por otro lado, hay estudios que demostraron que tras la realización de un protocolo de movilización en flexo-extensión a la semana de sufrir un esguince de tobillo I-II, se observa una mejora en el ROM de dorsiflexión además de una disminución significativa en la percepción del dolor a las veinticuatro horas de seguimiento para el grupo de tratamiento.

Un solo turno de movilizaciones de la articulación puede tener un efecto inmediato sobre el ROM de dorsiflexión del tobillo y la traslación posterior del astrágalo. De igual modo, se han hecho estudios en pacientes con esguince agudo de tobillo con antecedentes y otros sin antecedentes, donde se ha visto que la laxitud ligamentosa fue significativamente mayor en las articulaciones talocrural y subastragalina de los tobillos lesionados. Sin embargo no hubo diferencias significativas en ninguna de las medidas de dorsiflexión del tobillo entre los tobillos lesionados y los no lesionados anteriormente. Esto hace pensar en la aplicabilidad clínica y la importancia de hacer una medición del ROM de tobillo a deportistas, por ejemplo a principio de temporada, y trabajar dicha articulación en caso que sea necesario, con el objetivo de reducir considerablemente el número de lesiones a lo largo de todo el año competitivo.

Sería interesante establecer un protocolo de actuación (movilidad y manipulación) cada cierto tiempo y hacer mediciones regulares con el objetivo de controlar y evitar en la medida de lo posible, lesiones del miembro inferior.

CONCLUSIONES

De los artículos seleccionados se deduce que existe relación entre la falta de movilidad en flexión dorsal de tobillo con un aumento de incidencia en lesiones de rodilla. También se deduce de ellos que utilizando técnicas manuales osteopáticas puede mejorarse la flexión dorsal de tobillo y por tanto reducir el número de lesiones de rodilla. Las manipulaciones con thrust generan una amplitud del movimiento en todas las direcciones de la articulación implicada, no sólo en la dirección de la limitación.

RECUERDEN;

Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Un estudio biomecánico profundo por parte del Osteópata, podrá determinar el origen de dicho dolor, y aplicando las correcciones osteopáticas oportunas, eliminar o mitigar los dolores en el peor de los casos, siempre que la estructura sea el origen de la causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario