viernes, 30 de junio de 2023

LA OSTEOPATIA Y GENERALIDADES DE LA OCLUSIÓN MANDIBULAR

 


C.D. Benjamín S. Martínez Chávez

Oaxaca, Oax., Agosto de 2011.

GENERALIDADES DE OCLUSION

CONCEPTOS GENERALES. Introducción El conocimiento de los conceptos relacionados con la oclusión, es básico dentro de la práctica profesional, puesto que en muchas ocasiones el éxito de un tratamiento dental, dependerá de que integre la terapéutica dental, al equilibrio natural del Sistema Gnático, preservando la capacidad funcional y manteniendo la salud del aparato masticador.

Hoy en día con el avance científico y tecnológico se realizan investigaciones acerca del complejo funcionamiento de los distintos elementos de este sistema, los cuales lamentablemente en muchas ocasiones no son considerados por el Odontólogo General y los dientes son tratados como entidades independientes ocasionando el fracaso del tratamiento y poniendo en riesgo el equilibrio del mismo, desencadenando una serie de trastornos que serán diagnosticados a largo plazo, cuando las lesiones a las estructuras del sistema gnático sean severas.

Definición Oclusión...

 ... proviene del vocablo griego Ocludens, que significa acto de cerrar o de ser cerrado.

... relación estática de contacto dental morfológico.

... es la relación anatómica funcional multifactorial entre los dientes, con los otros componentes elementos del sistema gnatico y áreas de cabeza y cuello, que directa o indirectamente infieren en su función, parafunción o disfunción.

Sistema Gnático. Es una unidad funcional compuesta por los dientes, estructuras de soporte, la mandíbula, el maxilar, las articulaciones temporo mandibulares, los músculos que directa o indirectamente intervienen en la masticación, sistemas vascular y nervioso.

Funciones del Sistema Gnático:

a) Masticación: es aprendida y condicionada, integrada a la función de los músculos masticadores.

b) Deglución: es innata, desarrollada a través de la información genética, va del nacimiento a la muerte.

c) Fonación: es aprendida y condicionada, integrada a la función de los músculos masticadores, de la lengua y labios.

d) Respiración. es innata, desarrollada a través de la información genética, va del nacimiento a la muerte.

Importancia

Uno de los conceptos de vital importancia es el conocido como: oclusión normal vs. oclusión ideal. La oclusión normal se centra en la descripción de los contactos oclusales, relaciones de sobre mordida, colocación y relaciones de los dientes en la arcada y la relación de los dientes con los maxilares, dándonos unos valores estándar de estos aspectos.

En un momento dado “normal” implica una situación en ausencia de enfermedad dados dentro de un límite de adaptación fisiológica. La oclusión ideal u óptima, involucra los conceptos que son función = salud y estética, estabilidad = relaciones armónicas entre dientes y ATM; y anatomía. Estos conceptos son interpretados de maneras diferentes en cada una de las áreas clínicas mayormente relacionadas con la oclusión como son: Prótesis, Ortodoncia, Operatoria Dental, Prostodoncia, etc.

Antecedentes

A lo largo del desarrollo de la odontología como profesión, los investigadores se enfocaron al estudio del equilibrio del sistema masticatorio, creando los conceptos básicos, desde el punto de vista anatómico y fisiológico, que hoy en día siguen vigentes, éstos se han modificado en cuanto al avance tecnológico de la profesión, pues cambian las perspectivas, pero el concepto sigue siendo el mismo preservar el equilibrio del sistema gnático. Durante esta evolución han surgido varias corrientes filosóficas de la oclusión y cada una de ellas plantean su propia visión y perspectiva del funcionamiento de la cavidad oral, el punto en el que difieren es la forma en que debe de rehabilitarse ese equilibrio, pues en este aspecto no hay unificación.

Perspectivas

Por lo expuesto anteriormente se consideran 3 corrientes principales de rehabilitación de la oclusión y estos son:

a) Gnatológico. Estos se basan en el concepto de la oclusión orgánica, en la que el balance de la oclusión se debe establecer en las relaciones cúspide fosa, altura de cúspides de balance y trabajo, relación anterior (sobre mordidas vertical y horizontal) y la relación de estos elementos principales con los demás elementos del sistema gnático en su fisiología particular.

b) Protésico. Estos se basan en el concepto de modificar las relaciones ínter dentarias a través de restauraciones, las cuales deben de relacionarse con las estructuras anatómicas del sistema gnático, las cuales fueron reproducidas por medio de articuladores para lograr el equilibrio buscado.

c) Ortodóntico. Este se basa en la eliminación de mal oclusiones, a través de medios mecánicos cambiando la posición de los dientes hacia una idónea para la función y estética, en ocasiones realizando extracciones estratégicas para lograr sus objetivos, respetando las 6 llaves de la oclusión.

Clasificación

El estudio de la oclusión se ha desarrollado en conjunto con el avance científico y tecnológico, a través del tiempo, a finales del siglo XVIII, EDWARD ANGLE, crea la clasificación de mal oclusiones que aún hoy en día sigue vigente.

Clasificación de Angle.

Esta se basa en la relación de molares y es considerada una clasificación únicamente dental, posteriormente con la aplicación de los rayos X al diagnostico, se asociaron las características anatómicas de los pacientes, haciendo posible el relacionar la clasificación con las estructuras óseas.

CLASE I. Es cuando la cúspide mesiovestibular del primer molar superior, ocluye a nivel del surco mesiovestibular del primer molar inferior, esta relación de molares corresponde generalmente a personas con perfil recto y una relación ortógnata, denominándose neutro oclusión; los problemas que se presentan en el segmento anterior son: apiñamiento, diastemas, sobremordidas excesivas, mordida cruzada y otras alteraciones, este tipo de relación de molares nos da la estabilidad funcional del segmento posterior.

A partir de esta relación de molares, considerada como idónea para mantener el equilibrio y estabilidad del segmento posterior de las arcadas, Angle describió dos variaciones consideradas como alteraciones importantes que son:

CLASE II. Es cualquier posición distal del primer molar inferior con respecto del superior,

tomando como relación la clase I, generalmente corresponde a personas de perfil convexo

y una relación retrógnata, denominándosele disto oclusión; los problemas que se presentan

en el segmento anterior se agrupan en dos divisiones que son:

·      División 1. Los dientes anteriores superiores se encuentran en forma de quilla de barco, siendo marcada la sobre mordida horizontal.

·      División 2. En esta los incisivos centrales superiores se encuentran palatinizados y los incisivos laterales superiores labializados, siendo marcada la sobre mordida vertical.

CLASE III. Es cualquier posición mesial del primer molar inferior con respecto del superior tomando como referencia la clase I, corresponde a personas con perfil cóncavo y una relación prognata, denominándosele mesio oclusión; esta clase presenta generalment inclinación lingual exagerada de los incisivos inferiores y mordida abierta.

Modificación de Deway-Andersen.

Esta modificación se aplica, únicamente, para la clase I de Angle, y en esta nos da 6 divisiones de esta clase que son las siguientes:

· 0. Normal

· 1. Apiñamiento

· 2. Vestibularización

· 3. Mordida cruzada anterior

· 4. Mordida cruzada uni o bilateral

· 5. Perdida de espacio posterior.

DESARROLLO DE LA OCLUSIÓN

Etapas de desarrollo El desarrollo de la oclusión pasa por 3 etapas básicas, en las cuales se presentan fenómenos que determinan las características individuales de cada individuo, influenciadas en gran medida por dos elementos importantes que son la herencia y el medio ambiente.

El inicio del desarrollo se marca en el momento en que una porción de ectodermo se invagina dentro del mesénquima para formar la denominada lamina dental, a través de la cual se formaran las yemas dentarias en un número de 10 para cada arco, formando los dientes primarios. Al nacer el individuo e iniciar su crecimiento y desarrollo normal, están en proceso de formación, las raíces de los dientes primarios, iniciando su movimiento de erupción, en el momento de que el primer diente primario aparece en la cavidad bucal, se inicia el desarrollo de la primera etapa de la oclusión.

Dentición primaria

Esta etapa tiene sus propias guías que a continuación enumeraremos.

SECUENCIA DE ERUPCIÓN: Esta se determina genéticamente, en la literatura encontramos muchas referencias a este proceso, marcando en ellas que los dientes inferiores erupcionan antes que los superiores.

CRONOLOGÍA DE ERUPCIÓN: Esta también se guía en la genética, y los estándares no se deben de tomar exactamente como se presenta en la literatura, pues también depende de factores orgánicos, como son nutrición, tipo de metabolismo, etc., pudiendo considerar que los dientes deberán erupcionar en un período comprendido de los 6 meses a los 2 años, dentro de este concepto se considera que la erupción de los incisivos centrales será mas rápido en los niños, posteriormente las niñas tendrán un proceso eruptivo mas rápido que los niños.

TAMAÑO: En lo que respecta a las dimensiones tanto mesiodistales como oclusocer|vicales, de los dientes primarios, se ha observado que los dientes de los niños son ligeramente más grandes, aunque no es prerrogativa del sexo, pues se mezcla con la herencia.

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES: La oclusión primaria tiene sus características propias, las

cuales deben estar presentes para consideras que estamos frente a una futura oclusión normal en el recambio dentario y estas son:

1) Arcos ovales

2) Ejes axiales perpendiculares

3) No sobre mordida vertical y horizontal

4) Espacios funcionales.

5) Espacios primates.

6) Planos terminales: recto, mesial, distal y mesial exagerado

Durante el desarrollo de la dentición primaria, hay un elemento muy importante a

considerar que es el aprendizaje neuromuscular que se presenta en la erupción de cada uno

de los dientes primarios y que determinara el patrón de masticación en la oclusión primaria.

2.1.2. Dentición mixta

Esta se inicia con la erupción del primer diente secundario, que es el primer molar inferior,

iniciándose a partir de este momento, nuevos periodos de aprendizaje neuromuscular, en

cada diente que toma posición funcional dentro de los arcos dentarios, mediante el proceso

eruptivo por el crecimiento de las raíces dentarias. Estableciéndose por sus guías fisiológicas que son:

SECUENCIA DE ERUPCION: Esta dada por la genética y hay  estándares Internacionales.

CRONOLOGÍA: También es determinada genéticamente y se considera que deben de realizarse en un período entre los 6 y 12 o 13 años, considerándose que en la mujer es 5 meses antes que en el hombre.

TAMAÑO: Determinado genéticamente, se considera que los dientes de los hombres son más grandes que los de las mujeres, pero debemos de recordar que en esta situación la herencia tiene un papel muy importante.

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES.

Se considera que el establecimiento de éstas, nos aseguran la presencia de una oclusión equilibrada y estable, cualquier alteración durante las 2 primeras guías, ya sea por patologías, traumatismos o iatrogénias, traen como consecuencia alteraciones en el establecimiento de estas características, estableciendo una mal oclusión.

Esta etapa termina cuando erupciona el segundo molar secundario, estableciéndose el patrón de masticación definitivo, por medio del aprendizaje neuromuscular, a partir de este momento, las acciones ejercidas sobre los dientes ya sean por disfunciones, patologías o iatrogénias, tendrán un efecto severo sobre el sistema gnático.

Dentición en adulto joven

En el momento en que termina la erupción de los dientes secundarios, y estos tienen contactos funcionales (aproximadamente a los 15 años), los arcos dentarios tendrán una evolución que dependerá del cuidado personal y profesional de los mismos, pues estos presentan las siguientes características:

REMANENTES DE CRECIMIENTO: Se considera que un individuo que ha superado su etapa de máximo crecimiento, presentara remanentes de crecimiento hasta los 20 años aproximadamente (1 o 2 mm), los cuales tendrán una influencia directa en la posición de los arcos del adulto joven.

CAMBIOS OCLUSALES: estos son por diferentes causas:

1)       Curva de Spee: también llamada curva de compensación, esta es la sexta llave de la oclusión.

2)       Abrasión, atricción, erosión y reabsorción, que influyen en la dimensión coronal y radicular de los dientes secundarios.

A partir de este momento el adecuado funcionamiento del sistema gnático, con los cambios ocasionados por los procesos fisiológicos, dependerá de la adaptación fisiológica a éstos, en caso de que las agresiones o cambios en los arcos rebasen estos límites de adaptación fisiológica, entramos en un proceso patológico de defensa.

Movimientos Dentarios

Los dientes desde su formación, nunca están estáticos, tienen pequeños movimientos que no pueden ser detectados por los individuos, estos movimientos son normales desde que erupcionan hasta que el individuo muere.

Se consideran tres tipos de movimientos que son: preeruptivos, eruptivos y posteruptivos, los cuales se describirán a continuación.

Movimientos preeruptivos

Son los que realiza el primordio o germen dental previa a la erupción, se considera que son los movimientos propios de la odontogénesis en sus etapas de yema, caperuza y campana, y posteriormente una serie de condiciones previas a la erupción.

a) Los gérmenes de los dientes anteriores secundarios se acomodan por la parte lingual o palatina de los dientes primarios.

b) Los premolares secundarios se acomodan dentro de la furca de los molares primarios.

c) Los molares secundarios superiores presentan una angulación tal que la cara oclusal esta dirigida hacia distal. Los inferiores hacia mesial, considerando esta una posición normal y no una patología.

Los movimientos compensan el crecimiento de los maxilares, pues al mismo tiempo que se están formando los dientes, los maxilares están aumentando de longitud en ancho, largo y altura.

Movimientos eruptivos

Son los que mueven al germen dentario siguiendo el eje axial de los dientes, apareciendo en a cavidad bucal y terminando en el momento en que éstos hacen contacto funcional con los antagonistas. Este movimiento se ha explicado desde 2 perspectivas, la histológica y las teorías de la erupción. En la primera se menciona la importancia del fibronexo, que conecta los miofibroblastos con las fibras colágenas del ligamento periodontal y una estructura anexa denominada cordón gobernacular, que es una estructura que conecta el tejido conectivo de la encía con la del folículo dental, sirviendo de tracción para mover los dientes en dirección axial.

Movimientos post eruptivos

Son movimientos que se realizan después de que los dientes entran en función y se pueden considerar de dos tipos:

a) De compensación: debido al crecimiento de los maxilares, los dientes siguen erupcionando, formando hueso apical para que los dientes sigan en contacto.

b) De desplazamiento: este es hacia mesial, debido al desgaste interproximal de las coronas de los dientes.

Otro proceso normal es el desgaste oclusal de los dientes por función, cuando se producen estos desgastes, los dientes supraerupcionan formando cemento nuevo a nivel apical, esto es para mantener la misma longitud coronal.

Dentro de los movimientos eruptivos tenemos otro factor que es la exfoliación, a través de la cual se substituyen los dientes primarios por los secundarios. Esta se realiza desde el punto de vista histológico por la activación de los odontoclastos quienes realizan la reabsorción de tejidos dentarios, y por otro lado la física, en la que debido al crecimiento de las estructuras de cabeza y cara, aumenta la fuerza desarrollada por los músculos relacionados al sistema gnatico, ocasionando la reabsorción de la las raíces de los dientes primarios, los cuales no están diseñados para soportar tales fuerzas.

Cambios Oclusales Funcionales

Los arcos dentarios en general presentan modificaciones importantes en sus dimensiones en sentido longitudinal y transversal. Las dimensiones de los arcos dentarios primarios deben ser conservadas para que el recambio dentario se efectúe sin alteraciones. En la dentición secundaria tenemos incremento o disminución de las mismas de acuerdo al establecimiento de las 5 primeras llaves de la oclusión y por la influencia de la herencia y del medio ambiente, la sexta llave se establece en el adulto joven como y estará regulada por la adaptación fisiológica.

Longitudinales

Las dimensiones del arco se establecen en el desarrollo de la dentición primaria de la siguiente forma:

1)       Longitud

2)       Perímetro

La importancia de la preservación de la integridad del equilibrio del sistema gnático, repercute en el beneficio integral de un individuo, pues hay que recordad que la cavidad oral es parte del sistema digestivo y por lo tanto los procesos de homeostasis incluyen el funcionamiento general del organismo.

RECUERDEN;

Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.

Un estudio biomecánico profundo por parte del Osteópata, podrá determinar el origen de dicho dolor, y aplicando las correcciones osteopáticas oportunas, eliminar o mitigar los dolores en el peor de los casos, siempre que la estructura sea el origen de la causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario