lunes, 10 de abril de 2023

TERAPIAS CORPORALES Y MASAJES ASIÁTICOS: CÓMO ELEGIR


 Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las técnicas y terapias corporales permiten solucionar tanto bajones de ánimo y energía como problemas de salud. Explorar así el cuerpo es como volver a casa.

En las últimas décadas las técnicas corporales se han expandido de manera sorprendente. Tanto las antiguas como las modernas ofrecen esa posibilidad de reencuentro íntimo. El abanico de terapias corporales es muy amplio.

 

Las más antiguas y tradicionales son las que llegan de Oriente, trabajan fundamentalmente con la energía y buscan el equilibrio global del ser humano.

 

Dentro de este campo también hallamos trabajos corporales que una persona puede realizar por sí misma como el yoga, el taichí y el chikung.

Ante la oferta de técnicas elegir correctamente puede resultar difícil. Haciéndonos eco del artículo de Juan José Plasencia, terapeuta corporal, te explicamos los tipos de terapias corporales que existen y cómo elegir bien.

¿CÓMO ELEGIR UNA TERAPIA CORPORAL?

Lo primero es tener en cuenta la singularidad de cada persona y la etapa que atraviesa.

En general todos los trabajos corporales ayudan a encontrar un equilibrio global. Es tarea de cada uno hallar el más adecuado, ya que lo que para una persona funciona, no sirve para otra.

Habría que empezar por ubicar el problema, la intensidad y la zona donde se localiza físicamente y las tensiones o procesos emocionales que se están viviendo en ese momento.

Por ejemplo, cuando se sienten constantes dolores físicos a nivel muscular y articular, que pueden incluso impedir llevar una vida normal, pueden resultar efectivas las técnicas de manipulación vertebral (osteopatía, quiropráctica, rolfing ... ), al igual que el masaje chino o tailandés, que también favorecen los desbloqueos articulares.

Ahora bien, si el malestar físico está relacionado con estados emocionales, es preferible buscar entre las técnicas más sutiles, como el masaje sensitivo o las terapias orientales, que a través del equilibrio energético inciden positivamente sobre los aspectos emocionales.

Pero tan importante como elegir la terapia adecuada es valorar la formación y la sensibilidad de quien la imparte. Un buen terapeuta puede ayudarnos a descubrir si la técnica es la adecuada para nosotros o aconsejar otra que juzgue más apropiada.

Sus consejos y su trabajo pueden ser de gran ayuda, pero aún más determinante resulta la actitud del paciente. La salud es ante todo una responsabilidad personal. Otras manos pueden contribuir a que fluyan de nuevo la energía y la dicha de vivir, pero la continuidad de esa mejora depende de uno mismo.

El camino pasa a través de una relación de igual a igual con el propio cuerpo.

TIPOS DE MASAJES Y TERAPIAS ORIENTALES Y ENERGÉTICAS

Los masajes tradicionales de Oriente y el masaje sensitivo devuelven la armonía a la persona. Trabajando con el cuerpo se serena también la mente.

Las terapias orientales afirman que existe una energía vital, manifestación de la energía universal. que penetra en todo lo existente y representa la fuerza de la vida.

Esta energía-denominada qi o chi en la medicina tradicional china, prona en la medicina ayurvédica de la India y ki en Japón-circula por el organismo a través de canales energéticos conocidos como meridianos, nadis o líneas sen, los cuales recorren verticalmente el cuerpo conformando una red de tejido invisible.

Dentro de este sistema energético la medicina ayurvédica localiza los centros conocidos como chakras, entendidos como puntos de confluencia y compenetración entre los planos psíquico y físico. La medicina tradicional china ubica a lo largo de los meridianos los puntos tsiue, conocidos en Japón como tsubos y considerados como puertas de comunicación energética entre el interior y el exterior.

Aplicando suaves corrientes ha podido demostrarse que esos puntos coinciden precisamente con las zonas de la piel que ofrecen menos resistencia al paso de la corriente eléctrica.

Los masajes orientales trabajan para armonizar ese complejo sistema energético. El cuerpo humano y todas sus funciones se considera como un microcosmos en el que se representa el macrocosmos.

Estos métodos determinan que la salud y la enfermedad no son sólo la manifestación de una anomalía física: representan un desequilibrio energético del cuerpo en el que influyen los planos mental, emocional y sutil que se integran en cada persona.

SHIATSU

Cómo actúa el shiatsu: Ejerciendo diferentes tipos de presiones manuales y digitales, principalmente con el dedo pulgar. En este masaje de origen japonés se trabaja siguiendo el sentido de los canales energéticos y de manera específica sobre los puntos tsubos. Dependiendo del diagnóstico previo, que se realiza palpando la zona abdominal denominada hara, se buscará dispersar, sedar, o tonificar el flujo energético.

Beneficios del shiatsu: Armoniza y reequilibra el sistema energético, incidiendo positivamente sobre los aspectos estructurales, orgánicos, fisiológicos y emocionales. Favorece la capacidad de autocuración del cuerpo, estimulando sensaciones de unidad, paz y bienestar general.

TAILANDÉS

Cómo actúa el masaje tailandés: Por medio de presiones (realizadas con las manos, pies, codos, rodillas) sobre los canales y puntos energéticos del organismo, junto a poderosos estiramientos asistidos y dinámicos, inspirados en las posturas tradicionales del yoga. También suelen realizarse balanceos rítmicos y manipulaciones con torsiones suaves y progresivas.

Beneficios del masaje tailandés: Incrementa de forma considerable la capacidad de movimiento y flexibilidad corporal. Gracias al desbloqueo energético que se produce, favorece la liberación de múltiples tensiones físicas, proporcionando una sensación de expansión corporal, que se traduce en un bienestar físico, mental y emocional tras la sesión.

AYURVÉDICO

Cómo actúa el masaje ayurvédico: Dependiendo de las características se puede recurrir a diferentes técnicas dentro del mismo sistema. Por ejemplo, en el shirodara se vierte un continuo fluido de aceite de sésamo sobre la frente, el shatik salí pinda sweda se aplica con leche y arroz caliente, mientras el champi es un masaje en la cabeza enfocado principalmente sobre el sistema nervioso central. La constitución de la persona y el momento que vive influye en la elección de los aceites.

Beneficios del masaje ayurvédico: Al restablecer el equilibrio energético y la armonía de los tridoshas, se fortalece el metabolismo en general, y se favorece el buen funcionamiento orgánico y la integración física, mental y emocional de la persona.

ACUPUNTURA

Cómo actúa la acupuntura: Mediante la inserción rápida y prácticamente indolora de finas agujas especiales, esterilizadas o desechables. Tras realizar el diagnóstico y seleccionar cuidadosamente los puntos energéticos para el tratamiento, se insertan las agujas, dejándolas actuar unos veinte minutos. Pueden ser estimuladas manualmente o con leves impulsos eléctricos.

Beneficios de la acupuntura: Libera los posibles bloqueos a lo largo de los meridianos para restablecer el flujo energético. Favorece los procesos de curación, regula la energía de los órganos y con ello armoniza determinadas emociones, pues para la medicina china se influyen mutuamente. Muy eficaz en los tratamientos de dolor y las adicciones.

TUI-NA

Cómo actúa el tui-na: El tui-na o masaje terapéutico chino actúa a través de múltiples técnicas manuales, como presiones, fricciones, percusiones e incluso desbloqueos articulares propios de la osteopatía china. Con ellas se busca incidir sobre la estructura corporal y los meridianos, considerando tanto el sentido del transcurso energético, como las relaciones orgánicas y emocionales de los mismos.

Beneficios del tui-na: Desbloquea y activa la energía estancada, estimulando el buen funcionamiento de los órganos relacionados. restableciendo el equilibrio de nuestra totalidad corporal. Se liberan las tensiones psicofísicas, favoreciendo la recuperación de una amplia gama de trastornos músculo-esqueléticos.

MASAJE SENSITIVO

Cómo actúa el masaje sensitivo: A través de un contacto consciente y sensible, se realizan movimientos expansivos, largos y circulares, que buscan despertar la conciencia corporal alcanzando niveles profundos y armonizando mente y espíritu. No se trabajan zonas doloridas en particular ya que su enfoque va más allá del ámbito físico.

Beneficios del masaje sensitivo: Al transmitir y despertar la percepción de la totalidad corporal, la respiración se armoniza, se reducen notablemente los niveles de estrés, se liberan bloqueos emocionales inconscientes y se experimenta una sensación de paz y equilibrio interior. La persona se acepta mejor y se reconoce en armonía.

TERAPIAS GLOBALES

QUIROPRÁCTICA

Cómo actúa la quiropráctica: Utilizando técnicas manipulativas sobre los segmentos vertebrales, se busca la detención y corrección específica de las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas. Corrige las subluxaciones vertebrales, pues éstas repercuten en la actividad de los órganos internos.

Beneficios de la quiropráctica: Alivia los dolores de espalda y dolencias relacionadas con el sistema nervioso. Libera las tensiones musculares y puede favorecer la recuperación de múltiples problemas de salud sin recurrir a fármacos (mareos, dolores de cabeza, ciática, trastornos digestivos...).

DRENAJE LINFÁTICO

Cómo actúa el drenaje linfático: Aplicando de manera repetitiva y constante técnicas manuales muy suaves, con movimientos de bombeo, circulares, de empuje y rotatorios, que han de seguir el mismo sentido del movimiento linfático (paralelo al sentido de la circulación venosa) e incidiendo sólo de manera sutil sobre los tejidos trabajados.

Beneficios del drenaje linfático: Al facilitarse el drenaje de líquidos retenidos en los tejidos, se estimula el sistema linfático y se potencia la purificación del organismo. Su acción libera rápidamente edemas e inflamaciones al tiempo que fortalece el sistema inmunitario, contribuyendo a drenar las toxinas acumuladas en las diferentes zonas del cuerpo.

REFLEXOLOGÍA

Cómo actúa la reflexología: A través de los mapas corporales donde se encuentran definidos los puntos reflejos se localizan las zonas que se tratarán ejerciendo sobre éstas diferentes tipos de presiones digitales, principalmente con el dedo pulgar. Dependiendo de la forma y calidad de las presiones, éstas pueden ser inicialmente de exploración, para luego seguir con técnicas de aplicación, estimulación, sedación o tonificación. La reflejoterapia podal es la más común, pero también se practica en el rostro, la mano y la oreja.

Beneficios de la reflexología: Al descongestionar los puntos reflejos se alcanza una sensación de liberación y ligereza, y se experimenta una apreciable renovación de la energía.

ROLFING

Cómo actúa el rolfing: A través de diferentes técnicas manuales se busca separar y estirar las fascias (formadas por agrupaciones de músculos y tejido conjuntivo), con objeto de liberar las adherencias y tensiones musculares, volviendo a alinear correctamente el cuerpo respecto a su centro de gravedad.

Beneficios del rolfing: Una relajación muscular y del tejido conjuntivo que promueve el alivio de los dolores musculo-esqueléticos ocasionados por posturas incorrectas. La realineación correcta del cuerpo facilita una respiración más profunda, reduce el desgaste muscular y aumenta los niveles de energía. Libera del esquema corporal las tensiones emocionales almacenadas de manera inconsciente.

RPG (REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL)

Cómo actúa la RPG: Practicando posturas personalizadas se eliminan las compensaciones de la postura corporal que se han desarrollado como consecuencia de vicios posturales o por lesiones. Se buscan las causas de las alteraciones mecánicas, morfológicas o psicosomáticas reflejadas en la postura corporal y se intentan resolver en su origen, corrigiendo el acortamiento de los músculos.

Beneficios del RPG: La Reeducación Postural Global restablece la armonía postural del cuerpo, liberándolo de la fatiga y favoreciendo la recuperación de la fuerza. Suele resultar eficaz ante múltiples dolencias (hernias discales, desviaciones de columna, pies planos...), armonizando las cadenas musculares.

CRÁNEO-SACRAL

Cómo actúa la terapia cráneo-sacral: A través de una palpación y manipulación, extremadamente sensible y cuidadosa, especialmente de los huesos del cráneo, se busca asegurar un flujo uniforme y rítmico del líquido cefalorraquídeo. Considera que se pueden detectar sus pulsaciones rítmicas dentro del cráneo y la columna vertebral y que los huesos del cráneo nunca se sueldan completamente.

Beneficios de la terapia cráneo sacral: Estimula el funcionamiento global del sistema craneal y de las estructuras membranosas del cuerpo, favoreciendo la disolución de posibles compresiones o distorsiones de los huesos craneales y liberando cualquier parte del cuerpo que pudiera estar siendo afectada por dichas compresiones.

OSTEOPATÍA

Cómo actúa la osteopatia: Mediante una amplia variedad de técnicas manipulativas aplicadas de manera específica sobre el cuerpo estructural (esqueleto, músculos, ligamentos y tejido conjuntivo). Dependiendo de la zona que se trate, se realizan toques suaves y lentos, flexiones, masaje o movilizaciones articulares.

Beneficios de la osteopatia: Estimula la capacidad de autocuración del organismo, favoreciendo el reequilibrio entre los medios interno y externo. Libera los bloqueos corporales existentes, estimulando una respiración más amplia y facilitando una correcta alineación postural del sistema músculo- esquelético. Puede contribuir a solucionar múltiples dolencias y también las secuelas de los accidentes.

POR QUÉ SON ÚTILES LAS TERAPIAS CORPORALES

A lo largo del día, ¿cuántas veces somos conscientes de nuestro cuerpo? Y al mismo tiempo, ¿hay algún momento en que podamos decir que hemos dejado de escuchar a la mente?

Responder a estas preguntas quizá lleve a descubrir que nuestra conciencia corporal se manifiesta sobre todo a través de la mente, la cual tiende a ocupar un espacio predominante, sin apenas concedernos tregua.

De ese modo se crea una división artificial que dificulta vivenciar plenamente el cuerpo.

Podemos volver a sentirlo al experimentar dolor o placer físico, pero éstas, si bien son manifestaciones importantes de nuestra vitalidad, no son la única posibilidad para vivirla.

El cuerpo físico tiende los nexos de unión entre el mundo exterior y nuestro mundo interior. A través suyo captamos todos los estímulos y experiencias que recibimos desde el momento de la concepción. Con ellos se generan infinitos procesos de percepciones y respuestas, en los que se involucra nuestra totalidad física, mental, emocional, energética y sutil.

Estas respuestas también emplean el cuerpo físico como vehículo y en determinados casos pueden manifestarse como alteraciones de la salud. Cuando surge algún problema de ese tipo tendemos a enmarcarlo dentro de algún

campo, ya sea físico, energético, emocional o mental.

Pero si optamos por mantener una visión integral de nuestro ser, podemos cruzar los puentes que ofrece el cuerpo y acceder a través suyo a esos territorios inconscientes e impalpables donde raramente nos atrevemos a entrar.

Las necesidades, las emociones reprimidas o intensas, las aspiraciones más íntimas y los temores encuentran un lugar en el cuerpo para anidarse y a menudo pueden interferir o bloquear el flujo natural de la poderosa energía que se mueve dentro nuestro.

Es el cuerpo quien nos da las evidencias de los sentimientos y los pensamientos que se desencadenan constantemente, tanto los que experimentamos de manera consciente como aquellos de los que no nos damos cuenta, pero que suelen reflejarse en posturas, actitudes y comportamientos.

Escuchando nuestro cuerpo nos daremos cuenta de que siempre está dispuesto a tendernos una mano, para ayudarnos a conocernos, examinarnos y hallar dentro de su ancestral memoria los caminos hacia nuestro bienestar.

Las técnicas y terapias corporales ofrecen una vía para reencontrarse con la sabiduría corporal innata, ya que en su mayoría buscan liberar las corazas y tensiones que se van acumulando y que pueden actuar como auténticas barreras que impiden la expresión y el goce de la vida.

Las diversas técnicas y terapias psicocorporales disponibles hoy día denotan que existe una especie de memoria del cuerpo, donde se registra abundante información de la cual apenas somos conscientes.

Las acciones aparentemente más sencillas, como la respiración, al realizarse de manera consciente se convierten en verdaderos vehículos de integración, que pueden ayudar a recuperar el equilibrio natural y armónico de la existencia.

Las terapias corporales contribuyen a cerrar las fisuras que pueden existir entre el cuerpo y la mente. También ayudan a restablecer el equilibrio y la relación armónica entre ambos.

Encontrar la unión equilibrada y armoniosa de nuestro cuerpo-ser es una tarea compleja pero conveniente, pues permite experimentar la vida en su plenitud y nos reconcilia con nuestra humanidad más genuina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario