miércoles, 9 de enero de 2019

LA OSTEOPATÍA PREVIENE LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES


La Osteopatía es una de las terapias naturales más usadas y reconocidas a nivel clínico. Su esencia integradora la convierte en una terapia que cura alivia y sobre todo previene la aparición de patologías.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la Osteopatía “una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras”, es decir, que sus profesionales, los osteópatas, trabajan la salud de los pacientes y pueden ejercer sin necesidad de que el paciente venga derivado por otro profesional de la salud.
Dice la Norma UNE-EN 16686 de 2015, (la norma define  los criterios profesionales, académicos y éticos de los profesionales de la osteopatía, publicada en el BOE), que la Osteopatía es una disciplina en la que destaca la interrelación de estructura y función del cuerpo, facilita la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo y propugna un enfoque integral de la persona respecto a todos los aspectos de la salud y desarrollo saludable principalmente mediante la práctica del tratamiento manual.”
Cada vez más personas acuden a nuestra consulta con la idea de realizar se un chequeo osteopático general a modo preventivo, para descartar alteraciones en su espalda que de mayor puedan afectar les y ocasionar les dolor.
La gran mayoría se sorprende al descubrir que tienen una cadera más alta que la otra (dismetría pélvica), el torso torsionado hacia uno de los lados (torsión lumbar o dorsal), un hombro más elevado que el otro (dismetría cintura escapular), e incluso la cabeza inclinada y/o rotada hacia un lado. Solo un 10% de la población no tiene o no desarrollará alteraciones de espalda.

Si tenemos en cuenta que los deportes que se practican actualmente, donde existe el contacto físico, caídas, sobre esfuerzos, etc. Nuestro modo de vida estresante en su mayoría sumado a una inadecuada alimentación, pueden provocar alteraciones en la estructura ósea, cadenas musculares, e incluso afectar a sus capacidades para desarrollar el deporte o la vida al 100% de sus posibilidades personales.

Caso real tratado en nuestro centro; deportista de 27 años, que nos consulta por dolor en la parte derecha de la cadera y pierna izquierda que le impide entrenar a alto nivel, desde hace tres meses. El dolor mejora con el reposo y con la toma de antinflamatorios, pero no desaparece. En la exploración osteopática encontramos; una cadera anterior lado derecho que provoca una torsión lumbar y una falsa pierna corta izquierda. Con todo el cortejo de disfunciones que acompañan a dicha disfunción osteopática tanto ascendente (columna dorsal y cervical), como descendente (extremidades inferiores a nivel osteoarticular y muscular).

Tras un estudio biomecánico profundo Osteopático, y determinar el origen de dicho dolor, y aplicando las correcciones osteopáticas oportunas, en dos sesiones se eliminó por completo las dolencias, y lleva un año entrenando y compitiendo sin molestias, con mejores sensaciones. 
Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.
Francesc Pérez Borrego
Titulado Superior en Osteopatía por la universidad del Escorial y Paris. 
Posturólogo. Especializado universitario en Fitoterapia y Homeopatía por la UEMC



No hay comentarios:

Publicar un comentario