lunes, 6 de junio de 2022

LOS BENEFICIOS DE CAMINAR DESCALZOS SOBRE CANTOS RODADOS


 

Caminar descalzos sobre cantos rodados y otras superficies irregulares produce una serie de beneficios sobre el organismo. Entre otros, mejora el equilibrio y se reduce la presión arterial. Pero sobre todo es una experiencia divertida de conexión con la naturaleza.

Manuel Núñez

Periodista especializado en salud y ecología

Es posible que durante tus excursiones por la naturaleza te encuentres con una playa de cantos rodados o con un río de aguas transparentes que deja verlos. No te limites a sacar una foto, descálzate y camina sobre las piedras. Es una experiencia sensorial divertida y, además, posee beneficios para la salud. De hecho, es una técnica de medicina natural e hidroterapia de eficacia probada que se practica en balnearios.

LOS EFECTOS POSITIVOS DE LOS CAMINOS DE REFLEXOLOGÍA PODAL

Investigadores del Instituto de Investigación de Oregón (ORI) en Eugene (Estados Unidos) ha llevado la centenaria práctica naturista al laboratorio y ha confirmado que caminar sobre una superficie de cantos rodado o adoquines reduce significativamente la presión arterial y mejora el equilibrio y el rendimiento físico.

Más allá de los análisis científicos, las personas que caminan regularmente sobre cantos rodados aseguran que potencia su bienestar físico y mental, mejora la calidad del sueño y alivia el dolor si lo padecen.

Los senderos para caminar sobre adoquines lisos o sobre cantos rodados son comunes en China. La práctica tiene sus raíces en la medicina tradicional china y se relaciona con el principio de la acupuntura, pues el objetivo es que el contacto con la superficie irregular de las piedras estimule los puntos ubicados en las plantas de los pies, lo que favorece la circulación de energía vital por el organismo.

Los puntos que se estimulan en las plantas de los pies están vinculados con todos los órganos, tejidos y sistemas del cuerpo a través de canales energéticos o meridianos.

Los autores del estudio del ORI visitaron china y comprobaron que en los parques de las grandes ciudades cuentan con hermosos senderos de piedras de río donde muchas personas mayores acostumbraban a caminar descalzas durante media hora o más al día. A los investigadores se les ocurrió fabricar una alfombra para que cualquiera pueda llevar la terapia a su casa o jardín.

Para comprobar su efecto diseñaron un estudio con dos grupos de participantes: unos caminaron sobre la alfombra de cantos rodados durante una hora, tres veces a la semana, y los otro lo hicieron normalmente.

Después de 16 semanas, los investigadores descubrieron que los participantes que habían caminado sobre la alfombra conseguían mejores puntuaciones en las medidas de equilibrio, función física y presión arterial.

EL PASO DE LA OCA SOBRE CANTOS RODADOS

La técnica también forma parte de la medicina naturista europea, en concreto, de las técnicas hidroterápicas de Sebastian Kneipp. Los paseos descalzos por el agua fría sobre cantos rodados, sobre nieve blanda o sobre hierba húmeda se practican en los países del centro de Europa desde principios del siglo XX.

En el caso del caminar sobre cantos rodados, se recomienda hacerlo con el agua hasta las rodillas y dando pasos enérgicos y con las piernas estiradas, sacando el piel del agua, al estilo del "paso de la oca" militar. Además se aconseja remojar con agua fría la nuca, las muñecas y el interior de los codos. Esta técnica se practica solo durante 5 minutos. Como se hace en agua fría, luego hay que entrar en calor con un poco de marcha sobre seco al sol si es posible.

En los balnearios, este paseo se realiza en un pasillo o pediluvio con paredes a media altura, con los cantos rodados (y pulidos para que no hagan daño) y cubiertos de agua, y con chorros que salen por los lados y masajean las piernas. Para que el paseo resulte más sencillo, sobre todo en el caso de las personas mayores, podemos agarrarnos a unas barandillas.

VUELTA A LOS ORÍGENES DEL CONTACTO ÍNTIMO CON LA NATURALEZA

La caminata terapéutica está justificada por los estímulos físicos, pero seguramente también produce otra serie de efectos más sutiles. Si te descalzas y te pones a caminar por la orilla de un río, tu experiencia de la naturaleza se hace más íntima, sales un poco de ti para integrarte en algo más grande y poderoso.

Además de la presión sobre las plantas de los pies o el esfuerzo que se requiere para mantenerse en equilibrio, se establece una conexión entre el cuerpo, el agua y la tierra. Es literalmente una conexión eléctrica, pues se descargan iones positivos, que cuando se acumulan en el cuerpo nos producen tensión.

En el libro Earthing: con los pies descalzos (Editorial Sirio), los autores describen cómo la desconexión física con la Tierra crea una fisiología anormal y contribuye a la inflamación, el dolor, la fatiga, el estrés y el sueño deficiente. Al reconectarse a la Tierra, los síntomas se alivian rápidamente e incluso se eliminan y se acelera la recuperación.

Además de aprovechar las playas y los ríos, se pueden adquirir alfombras de cantos rodados para ponerla en tu baño, habitación o terraza. Incluso se puede construir un paseo en el jardín, a imitación de los que existen en los parques chinos o centroeuropeos (ya hay algunos en España, por ejemplo, en Orense, a orillas del Miño). Solo necesitas los cantos rodados enteros y pulidos, de dos a cuatro centímetros de diámetro, que puedes adquirir en comercios de material de construcción.

¿Es realmente saludable andar descalzo?

Si las temperaturas suben, a menudo nos apetece andar a pie desnudo. Te explicamos si es saludable ir descalzo y cuándo es mejor que te pongas los zapatos.

Al caminar descalza no solo experimentas una sensación refrescante, sino que entrenas los músculos de tus pies y les regalas un masaje. Pero estamos tan acostumbrados a la protección del calzado que muchas personas se preguntas si realmente es saludable enterrar los dedos en la arena o pasear por el prado sin zapatos. ¿No nos arriesgamos a resfriarnos o a acabar con alguna lesión?

¿CON QUÉ FRECUENCIA DEBES ANDAR DESCALZO?

Caminar descalzo es la forma más natural de moverse. Siempre es buena idea quitase los zapatos y caminar descalzos. Tiene varias ventajas:

Los músculos del pie se entrenan y fortalecen.

Se estimula la circulación sanguínea.

Los pies reciben un masaje que estimula los puntos reflejos en la planta del pie, según los principios de la reflexología podal.

Si el suelo es de material conductor, se descarga la electricidad estática, lo que produce una serie de beneficios sobre la salud.

De esta manera se contrarrestas las consecuencias del uso de calzado. Muchos zapatos restringen demasiado la libertad de movimiento, lo que puede atrofiar los músculos del pie y la pierna.

Es beneficioso, incluso, correr descalzos, porque fortalece aún más los músculos. Al correr a pie desnudo lo hacemos con más cautela en cada caso, lo que favorece la propiocepción y autoconciencia corporal.

Si rara vez has caminado descalza o nunca lo has hecho, será mejor que vayas descalza solo durante media hora al día. Lo mismo vale decir para la carrera. De esta manera, poco a poco irás acostumbrando tus pies a la nueva forma de moverse y podrás aumentar el tiempo.

Si no tienes el pie curtido, las superficies duras y pedregosas no son una buena idea para comenzar. Es mejor empezar andando por suelos blandos (como el césped o la arena de la playa) e ir aumentando la dureza del terreno poco a poco.

AL IR DESCALZO SE REDUCE LA SENSIBILIDAD

Cuanto más caminas descalzo, menos sensibles se vuelven tus pies. Los desniveles del suelo, como piedras, palos u otros pequeños obstáculos endurecen las plantas de los pies y se forman callos protectores.

A los niños se les suele decir que el suelo está demasiado frío para caminar descalzo. Para no correr el riesgo de un resfriado, los padres les ponen pantuflas en lugar de dejarlos caminar descalzos. Esta precaución no es necesaria porque en general caminar descalzo fortalece el sistema inmunitario.

Las conocidas curas Kneipp también aprovechan el estímulo del frío y se basan en caminar descalzo para estimular la circulación, por ejemplo, al pisar el rocío o al realizar mini caminatas por la nieve recién caída.

LOS HONGOS NO SON UN PROBLEMA SI LOS PIES ESTÁN SECOS

Además del miedo a contraer un resfriado, muchos temen el pie de atleta o los hongos en las uñas cuando caminan descalzos. Sin embargo, este temor es en gran parte infundado, porque caminar descalzo protege contra una infección en lugar de causarla.

A los hongos de los pies o las uñas les gusta diseminarse dentro de los zapatos húmedos y calientes. Si, por el contrario, los pies se mueven descalzos, reciben aire fresco y se mantienen secos porque el sudor puede evaporarse rápidamente. Los pies con buena circulación sanguínea también son más resistentes contra una infección por hongos.

Los problemas aparecen cuando vamos descalzos en lugares húmedos y concurridos y luego los pies no se secan bien.

CAMINAR Y CORRER DESCALZO DE MANERA GRADUAL

No abrumes tus pies al principio: los tendones, músculos y articulaciones deben acostumbrarse a los movimientos, que con completamente distintos a cuando vamos calzados.

También debes caminar descalzo primero sobre terrenos como césped o arena y atreverte paso a paso a pisar superficies más duras e irregulares como caminos de tierra, grava o rocas.

Trotar o correr descalzo es solo para "usuarios avanzados", porque los pies sufren mucho más estrés ​​al trotar que al caminar. Al principio es recomendable no correr más de un cuarto de hora sin zapatos.

Un paso intermedio entre el calzado y el ir descalzo consiste en llevar para correr zapatos "barefoot", también llamados "zapatos mínimos". Estos zapatos tienen una suela muy delgada y flexible y algunos modelos tienen un espacio para cada dedo, como si fueran guantes.

La sensación de caminar o correr descalzo o con un calzado mínimo se acerca bastante a correr descalzo, mientras que al mismo tiempo tus pies están mejor protegidos contra lesiones accidentales gracias a las suelas.

Pero incluso con zapatos "barefoot" no debes trotar tanto tiempo como si fueras calzado; debes respetar igualmente el periodo de adaptación y aumentar poco a poco el tiempo y el ritmo de la carrera, siguiendo tu intuición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario