miércoles, 10 de marzo de 2021

¿QUÉ ES UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO?

 6 respuestas a 6 preguntas

El complemento alimenticio es un alimento que se puede presentar en cápsulas, pastillas, líquidos, etc. y que tiene un efecto psicológico o nutricional, es decir, presenta un beneficio para el organismo. Como el propio concepto indica, complementa una dieta variada y equilibrada y siempre debe consumirse de acuerdo con las indicaciones descritas en su etiquetado y por el profesional que las recomienda. En los complementos alimenticios se pueden incorporar vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.

Aunque el término correcto es “complemento alimenticio” también se conoce como suplemento alimenticio o complemento nutricional.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Contribuyen, facilitan y ayudan a mantener una buena salud siempre que se lleve un estilo de vida saludable a través de una dieta variada y equilibrada, una actividad física regular y siempre que se sigan las instrucciones del fabricante y el profesional.

SI LLEVO UNA DIETA EQUILIBRADA, ¿NECESITO COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Un complemento alimenticio nunca puede sustituir una dieta. En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada debería proporcionar todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Sin embargo, diferentes investigaciones han demostrado que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población.


Determinados colectivos como, por ejemplo, embarazadas y mujeres lactantes, mujeres con menopausia, gente mayor con movilidad reducida, veganos y vegetarianos, personas con un dieta restrictiva o deportistas con una actividad física intensa, entre otros, pueden tener falta de uno o más nutrientes o tener necesidades nutricionales especiales en ciertos momentos de su vida. En estos casos, puede ser útil su consumo.

¿LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS SON SEGUROS?

Por supuesto que sí siempre que se sigan las instrucciones del fabricante recogidas en la etiqueta y la pautación del profesional que las recomienda. En la Unión Europea existen más medidas que nunca para garantizar la seguridad de los complementos alimenticios. 

Las más de 100.000 páginas de legislación alimentaria regulan todo el proceso desde la materia prima hasta que el complemento alimenticio llega a manos del consumidor, y más allá. Además de los procedimientos de autocontrol que las empresas tienen implantados, las Administraciones públicas velan por el cumplimiento de toda la normativa por parte de todos los operadores que intervienen en la cadena de suministro mediante mecanismos de control establecidos para este fin.

A su vez, la UE inspecciona estos mecanismos de control de cada Estado miembro.

La responsabilidad primera a la hora de asegurar que un complemento alimenticio es seguro es de la empresa alimentaria que aparece en la etiqueta del producto, sin olvidar la responsabilidad compartida de todos los operadores implicados en la cadena de suministro.

¿ESTÁN CONTROLADOS LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Cualquier complemento alimenticio está sometido a control desde el momento en que se pone en circulación debido a la obligación de notificar su puesta en el mercado a las Administraciones competentes. 

Posteriormente y de forma regular, se realizan verificaciones aleatorias para controlar que cumple con todas las disposiciones legales.

¿ME PUEDO FIAR DE LAS INFORMACIONES SOBRE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS PUBLICADAS EN INTERNET?

Como todo en esta vida, tenemos que tener cuidado pues todo lo que se publicita en la red, no siempre es lo más indicado e incluso existen imitaciones de complementos con la única intención de ganar dinero. Se recomienda comprar en páginas referenciadas o de los mismos laboratorios que los fabrican.

Mi consejo sería que consulten con un buen profesional que los pueda aconsejar ya que ellos conocen que complementos son los más indicados para cada caso en particular, teniendo en cuenta indicaciones y contraindicaciones de cada producto y del caso de cada persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario