martes, 26 de marzo de 2019

LA OSTEOPATIA TE ACOMPAÑA TODA LA VIDA

La palabra Osteopatía viene de “osteon” (hueso) y de “pathos” (efectos venidos del interior), y se refiere al estudio de los efectos internos originados en la estructura.

Es una medicina manual, holística que estudia las causas de la enfermedad (disfunción), basándose en un profundo examen anatómico, biomecánico y fisiológico, para establecer un diagnóstico serio, seguido de unas pautas terapéuticas.

La Osteopatía entiende al cuerpo como una unidad estructural con una interrelación estructura-función. Se basa en el ajuste y buen funcionamiento de todas las fuerzas vitales del cuerpo: físicas, químicas y mentales.

Las maniobras de corrección se basan en una palpación muy afinada, educada: “los dedos sienten, piensan y ven” (Dr. A.T. Still).

El cuerpo se considera como un todo indivisible y no como un puzle. Se trata de un organismo lleno de vida, con un objetivo principal: comunicarse con el entorno. Esta comunicación significa un estado de salud óptimo y la Osteopatía tiene el papel de devolver al cuerpo su aptitud óptima para comunicarse con el exterior y lo hace suprimiendo las barreras mecánicas que interfieren.

Desde el nacimiento, hay niños que lloran con mucha frecuencia, sobre todo por la noche, o sufren cólicos y molestias digestivas que les provocan llantos inconsolables y casi siempre inexplicables. En estos casos, la osteopatía craneal para lactantes y niños se presenta como una medicina preventiva eficaz para el bienestar del bebé y de su familia.

Quien no ha sufrido una caída, un accidente de coche o lesión deportiva, a lo largo de su vida. Todas estas acciones pueden crear un desequilibrio estructural y en consecuencia la aparición de la disfunción osteopática que posteriormente se traducirá en enfermedad.

La unidad del cuerpo, es el principio básico de la Osteopatía: para ésta, el cuerpo no sólo es un armazón, sino que está animado de numerosas sensaciones, impulsos, emociones que lo sacuden y a la vez está sometido a las energías externas (tiempo, choques, etc.).

El cuerpo humano es capaz de guardar en su memoria los traumatismos sufridos, pero por otro lado posee un sistema de adaptación-compensación global, mediante el cual es capaz de conservar o recuperar su equilibrio físico-bioquímico-mental. Este fenómeno se llama homeostasia.

El cuerpo es capaz de auto curarse siempre que tenga libertad para funcionar correctamente. La Osteopatía elimina las barreras estructurales y libera las vías de comunicación para que el cuerpo pueda utilizar sus recursos naturales.

La Osteopatía trata al enfermo y no sólo al sector afectado. Sin embargo, se pueden enumerar una serie de enfermedades y disfunciones que se han corregido gracias a un tratamiento osteopático: Dolor de cabeza, neuralgia del trigémino, migraña, rinitis (crónica-alérgica), anginas, laringitis, otitis, acúfenos, zumbidos del oído, disminución audición, oídos tapados, perdida de olfato-gusto, ojos llorosos, vista cansada, dolor de cabeza al leer, molestias y dolor a nivel de la articulación de la mandíbula y maxilar (ATM), cansancio, insomnio, anomalías del comportamiento y del aprendizaje del niño, anomalías en la estática y del movimiento, del habla, trastornos sensitivos y sensoriales, artritis, lumbago, ciática, dolor de espalda, tortícolis, hernias discales, protrusión discal y un largo etc.

Francesc Pérez 
Titulado Superior en Osteopatía por la universidad del Escorial y Paris. Posturólogo. Especializado universitario en Fitoterapia y Homeopatía por la UEMC. Acupuntor por INESEEM y Reflexólogo



No hay comentarios:

Publicar un comentario