martes, 26 de marzo de 2019

La alimentación muy calórica podría provocar asma

Un estudio con ratones encuentra una asociación entre la dieta alta en calorías, la inflamación pulmonar y el desarrollo de síntomas de asma


La inflamación pulmonar también puede ser provocada por la obesidad. Un experimento en ratones ha descubierto que una dieta baja en calorías podría prevenir los síntomas del asma, independientemente de la cantidad de grasa y azúcar de la dieta.
El estudio, desarrollado por investigadores del Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos, presenta más evidencias sobre la relación entre la obesidad, la inflamación y el asma. Las personas con obesidad, al igual que con los ratones, podrían ser más propensas a tener ataques de asma que las personas con peso normal.
El autor principal del estudio, Vsevolod Polotsky, afirmó que al contrario de lo que indican muchos estudios, la cantidad de grasa y de azúcar no presentó efectos en la inflamación del pulmón y el asma. “Nuestro estudio muestra que la obesidad conduce a síntomas de asma asociados con la inflamación, independientemente de la composición de la dieta”, afirmó.
Un grupo de investigadores liderados por Polotsky acompañó los cambios provocados por cuatro dietas diferentes, ofrecidas a los ratones durante ocho semanas. Después de este período, los ratones que se alimentaban de dietas altas en calorías ganaron al menos 7 gramos más que los ratones con dietas bajas en calorías.
Después de exámenes de constricción de las vías respiratorias, realizados con dosis de metacolina, el mismo tipo de prueba usada para diagnosticar el asma en los humanos, las ratas que se alimentaron con dietas más altas en calorías mostraron vías respiratorias 6,3 veces más restringidas que antes. Las ratas que se alimentaron con dietas bajas en calorías, las vías respiratorias se contrajeron 4,7 veces más.
Los resultados de este estudio, publicado en la revista Scientific Reports, respaldan investigaciones anteriores del equipo de Polotsky en el que identificaron la presencia de la proteína IL-1 B, asociada a la inflamación corporal.
Estudio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario