martes, 28 de agosto de 2018

LA OSTEOPATÍA Y EL DOLOR CRÓNICO



Desgraciadamente el dolor crónico nos impide realizar una vida tal y como nos gustaría, libre de dolor. El dolor es la palanca que nos haces buscar la forma y la manera de hacer le frente. Son muchas las terapias que ha día de hoy nos hacen dislumbrar un horizonte sin este mal.

Decir que nosotros tenemos la mejor terapia natural para el dolor crónico, sería vender pedacitos de cielo en la tierra. Pero sí podemos decir que nuestra experiencia nos avala para asegurar que sí nos tomamos muy en serio cada persona que nos consulta. Cada día nos llegan usuarios que han transitado su propio “via crucis” en busca de mitigar su dolor. Obviamente llegan cansados del camino, frustrados por las muchas promesas y las pocas realidades. Siempre les digo lo mismo; ¡ concédenos el margen de dos visitas para ver si hay cambios en tú dolor ¡.

Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.
Ejemplo real de persona tratada en nuestro centro con dolor crónico lumbar:
Usuario de 78 años de edad, con escoliosis de columna diagnosticada desde hace 30 años. Nos consulta por dolor crónico lumbar, y que en los últimos meses ha aumentado hasta el punto que le impide vivir una vida normal, ya que no puede caminar más que unos pocos metros, darse la vuelta en la cama, o dormir de lado, dolor continuo y de un grado alto en la zona lumbar.
El usuario nos refiere que ha padecido caídas graves desde altura con impacto sobre cráneo, que produjo astillamiento de alguna vertebra cervical y fractura en vertebras lumbares, hace mucho tiempo cuando joven.
En la exploración osteopática encontramos una dismetría de extremidades inferiores de 16mm en la pierna izquierda (con alza en el zapato de 10mm). Una cadera más alta que la otra (Sacro-iliaca Superior Izquierda). Y como ya hemos mencionado una escoliosis compensatoria de la columna.
Desde la primera visita el usuario ha encontrado mucha mejoría en sus dolencias, tras tres visitas el dolor ha remitido en un 95% y ya hemos pasado a visitas de mantenimiento cada dos meses.
Protrusión discal, compresión reticular, hernia discal…son el final de muchos de estos dolores de espalda. El tiempo de evolución es de entre 15 y 20 años hasta que el dolor se instaura de forma continua. La osteopatía en estos casos es un gran aliado y un medio preventivo eficaz.
Un estudio biomecánico profundo por parte del Osteópata, podrá determinar el origen de dicho dolor, y aplicando las correcciones osteopáticas oportunas, eliminar o mitigar los dolores en el peor de los casos.

Francesc Pérez
Titulado Superior en Osteopatía por la universidad del Escorial y Paris.
Posturólogo. Especializado Universitario en Fitoterapia y Homeopatía por la UEMC



No hay comentarios:

Publicar un comentario