Estudio realizado por:
Mata-Guerrero A (PT,DO) 1, 2 , Peinado-Asensio M (PT,DO) 1 , Espí-López GV (PT,PhD,DO) 2,3
1.- Clínica Osteopatía y Salud. Valencia. España.
2.- Clínica Axis. Valencia. España.
3.- Departamento de Fisioterapia. Universidad de Valencia. Valencia. España
RESUMEN
Debido a sus grandes diferencias, anatómicas y funcionales, el estudio de la región craneocervical se separa del resto de la columna cervical. El complejo craneocervical se considera responsable de signos y síntomas muy diferentes a los que encontramos en el raquis cervical inferior, como por ejemplo vértigos, cefaleas de distinto origen, etc.
El objetivo de la técnica de thrust para una disfunción en rotación del atlas con contacto indexial es devolver la movilidad y funcionalidad a la vértebra. Es importante dominar los principios básicos de realización de la técnica para poder aplicar una correcta intervención terapéutica tras haber descartado los posibles riesgos de la manipulación.
INTRODUCCIÓN
La columna cervical superior (C0-C1-C2) posee la movilidad más amplia de toda columna vertebral: realiza más del 50% de la rotación cervical y una tercera parte de la flexión-extensión. Traumatismos o procesos dolorosos del cuello o estructuras adyacentes pueden provocar un espasmo muscular reflejo para proteger la zona, produciendo una pérdida de movilidad El dolor cervical influye en la calidad de vida del paciente y tiene consecuencias sociales y económicas importantes. Según Rezai et al. tiene una alta morbilidad, tanto a
nivel ocupacional como de actividades de la vida diaria. Debemos realizar una anamnesis y diagnóstico intensos mediante tests de provocación y radiografías para evitar riesgos y
contraindicaciones como por ejemplo los accidentes derivados de la lesión de la arteria
vertebral tras una maniobra negligente.
La arteria se puede lesionar en aquellos puntos donde su movilidad es menor en relación a las estructuras vecinas: foramen transverso de C2, canal del arco posterior de C1 y la duramadre intracraneal.
A través de las técnicas de thrust buscamos el retorno a la normalidad del huso neuromuscular. Se provoca el estiramiento rápido de las fibras intrafusales del huso, lo que produce una oleada de impulsos aferentes de tan alta frecuencia para el sistema nervioso central que, como protección, disminuye la hiperactividad gamma.
OBJETIVOS
El objetivo de la técnica es suprimir el espasmo de los músculos suboccipitales que fijan la posterioridad vertebral y restaurar la movilidad articular abriendo la carilla, decoaptándola en el sentido de la rotación contralateral. Producimos dos efectos:
-Efecto Mecánico: se moviliza la articulación eliminando adherencias y estirando la cápsula articular y ligamentos, provocando una inhibición refleja de los husos neuromusculares y de la musculatura suboccipital espasmada. Las carillas divergen.
-Efecto Neurológico: se estimulan los mecanorreceptores del ligamento transverso, principal estabilizador de la apófisis odontoides sobre el arco anterior del atlas y de los ligamentos alares que son fundamentales en el control de la rotación del atlas y los de las cápsulas articulares, que no son tan importantes como los anteriores pero que limitan también la rotación y la inclinación lateral. Así se inhibe la hiperactividad gamma.
La técnica se acompaña de una cavitación intraarticular. Estimulamos el sistema nervioso ortosimpático, a través del ganglio cervical superior, normalizando los husos neuromusculares alterados por la hiperactividad ortosimpática.
Hay un reflejo vascular local que permite disminuir la inflamación en el agujero de conjunción.
PRINCIPIOS DE APLICACIÓN
En una disfunción del atlas en rotación, encontramos la posterioridad vertebral del lado de la rotación. La disfunción es mantenida por el espasmo de la musculatura suboccipital del lado de la posterioridad. La carilla de la articulación atlanto-axial del lado de la rotación está imbricada. Las disfunciones o patologías a nivel cervical alto pueden desencadenar diferentes tipos de síntomas, como por ejemplo cefaleas o pseudovértigos.
Los movimientos limitados son: la rotación contralateral con el raquis cervical inferior en flexión, la inclinación homolateral y el deslizamiento anterior del lado de la posterioridad, lo que limita cierto grado de extensión atlanto-axial.
La técnica consiste, mediante un contacto directo a través de la articulación interfalángica distal del dedo índice de la mano del terapeuta sobre la apófisis transversa del atlas, en regular la tensión capsuloligamentosa, utilizando como palanca la cabeza, en posición de doble mentón (flexo-extensión neutra), ligero deslizamiento anterior, ligera lateroflexión homolateral (lo que conlleva deslizamiento contralateral) y rotación contralateral a la posterioridad hasta el nivel en disfunción. Una vez colocados los parámetros, se ejerce un empuje de alta velocidad y corta amplitud en rotación contralateral para abrir la carilla imbricada y devolver la movilidad a los componentes limitados.
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
El diagnóstico para una disfunción en rotación del atlas se basa en las siguientes pruebas clínicas:
1) Radiología. En las placas del raquis cervical superior se puede obtener una amplia información osteopática.
-Radiografía de perfil. Permite el estudio de las malformaciones congénitas, puentes óseos, fracturas de C1 o C2. Permite valorar las disfunciones a nivel del occipucio, atlas y axis
-Radiología por el vértex. Se usan para confirmar una rotación del atlas. Se traza una línea de anterior a posterior que pasa por el septum nasal, la apófisis basilar, el medio de la apófisis odontoides y el resto del cráneo. Se traza otra línea que pasa anteriormente a las apófisis transversas del atlas. Por último, se traza una línea perpendicular a la línea antero-posterior. Toda diferencia entre esta línea y la que pasa por el atlas indica una rotación entre el hueso occipital y C1. (RADIOLOGIA EXTRABUCAL, como su nombre lo indica son aquellas radiografías que se colocan por fuera de la boca durante la exposición a los rayos X. Se utilizan para captar la imagen de áreas grandes del cráneo y los maxilares en una sola película.
-Radiografía digital dinámica. Se realizan en flexiónextensión y tienen utilidad cuando sospechamos inestabilidad atlas/axis. (DDR; es una tecnología mejorada de rayos X que proporciona una serie de imágenes digitales individuales adquiridas a alta velocidad y baja dosis).
2) Examen neurológico 20. Estudio de los dermatomas, miotomas, reflejos, etc.
3) Palpación.
4) Test ortopédicos
5) Test de movilidad activa.
6) Test osteopáticos.
INDICACIONES / BENEFICIOS
Cervicalgias, neuralgias cervicobraquiales, neuralgia de Arnold; cefaleas y migrañas; hernias discales cervicales; vértigos de posición; problemas viscerales relacionados (corazón, garganta, ojos, nariz...).
CONTRAINDICACIONES / RIESGOS
Debido a la existencia de riesgos asociados a esta técnica debería desaconsejarse en los siguientes casos: traumatismos recientes (fracturas, esguinces grado III, luxaciones); alteración vascular ( aneurismas, insuficiencia vertebrobasilar); enfermedades metabólicas (osteoporosis importante); malformaciones congénitas (síndrome de Down por ausencia del ligamento transverso); impresión basilar (Arnold-Chiari, siringomielia); occipitalización del atlas; pontus unticus; alteraciones psíquicas (rechazo a la manipulación e histeria); parálisis periférica o central; síndromes hiperálgicos asociados a patología neurológica; síndrome de Barre-Lieou; tumores óseos; reumatismos inflamatorios (artritis reumatoide, pelviespondilitis anquilosante,etc...); infecciones (espondilodiscitis)
Asimismo, consideramos las siguientes contraindicaciones relativas: diagnóstico incompleto, sin consentimiento del paciente, dolor durante la realización de la técnica al buscar la tensión, situaciones postparto, etc.
CONCLUSIONES
El objetivo de la técnica es focalizar un impulso breve, rápido y de corta amplitud a través de un contacto fino y una construcción de los parámetros con palancas para liberar la articulación sin riesgo para el paciente, suprimiendo el espasmo de los músculos monoarticulares homolaterales que fijan la disfunción.
Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.
Un estudio biomecánico profundo por parte del Osteópata, podrá determinar el origen, y aplicando las correcciones osteopáticas oportunas, eliminar las alteraciones existentes a nivel estructural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario