¿Volvemos a los valores de las personas?
Principios
La base del primer principio epistemológico del EBM movimiento que comenzó a principios de la década de los 90 (es la ciencia que estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, criterios de verdad, objetividad, realidad…) es que no todas las pruebas se crean/producen iguales, y que la práctica de la medicina debe basarse en la mejor evidencia disponible. Mejor dicho: cuanto mayor sea la calidad de la evidencia, más cercanas a la verdad son las estimaciones de las propiedades de las pruebas diagnósticas, el pronóstico y los efectos de las intervenciones sanitarias.
El segundo principio respalda la opinión filosófica de que la búsqueda de la verdad se logra mejor evaluando la totalidad de las pruebas, y no seleccionando pruebas que favorezcan una afirmación, juicio, opinión particular.
Sin embargo, las pruebas son necesarias, pero no suficientes para la toma de decisiones efectivas, que debe abordar las consecuencias de la toma de decisiones en el entorno y el contexto dado.
Así pues, el tercer principio epistemológico de la EBM es que la toma de decisiones. clínicas requiere la consideración de los valores y preferencias de los pacientes.
Muchos lectores estarán al tanto del debate público que existe sobre la validez de la medicina naturopática. El debate se centra a menudo en la existencia de evidencia para apoyar la seguridad y la eficacia de la medicina naturopática. Vamos a arrojar nueva luz sobre el estado de la investigación en medicina naturopática y destacamos las evidencias ya existes, que a menudo se pasan por alto.
En primer lugar, hay que distinguir entre dos tipos de investigación científica en el campo de la medicina naturopática. La primera es el estudio al estilo tradicional de una sola intervención, en la que una sola terapia, tales como los ácidos grasos omega-3 o la vitamina D, se administra a un grupo de personas. Esta terapia se compara con un placebo u otra “sustancia control” y los resultados son evaluados en el tiempo. Existe una abundante evidencia de este tipo en investigaciones sobre los efectos de las terapias naturales individuales.
Uno de los puntos fuertes de la medicina naturopática, sin embargo, es su capacidad para combinar varios tipos de terapias en un plan coherente de tratamiento con el fin de mejorar la eficacia del tratamiento. Por ejemplo, los suplementos nutricionales se pueden combinar con acupuntura en el tratamiento del dolor. La fitoterapia se puede combinar con la terapia nutricional para el tratamiento de la infertilidad. El asesoramiento sobre el estilo de vida se puede combinar con suplementos nutricionales para el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares y/o la diabetes.
Por lo tanto, un segundo tipo de investigación en medicina naturopática estudia el uso de terapias combinadas utilizadas en un enfoque sistemático para tratamientos en determinadas condiciones. Este tipo de investigación se denomina “investigación de sistemas integrales”, ya que investiga todo un sistema de medicina o enfoque de tratamiento completo considerado en todo su conjunto, en lugar de en los efectos de un único agente aislado. La investigación de sistemas integrales es más generalizable, es decir, que nos dice más acerca de cómo funciona la medicina naturopática en un entorno de la vida real. En él se evalúan los tratamientos tal y como se administran normalmente (a la vez), en el contexto de una relación médico-paciente, y también permite una mejor evaluación de los costes asociados. Este tipo de investigación es una emocionante nueva área dentro de la medicina naturopática.
¿Sabías que de los 3000
protocolos que se utilizan en hospitales y clínicas solo el 11% de ellos, pertenece
a la llamada “medicina basada en la evidencia científica”. Como lo denunció
hace años el British Medical Journal, órgano de la Asociación Médica Británica.
En junio del 2018, por poner un ejemplo, se emitió un comunicado con referencia a la HOMEOPATÍA, titulado “La dispensación de los medicamentos homeopáticos en las farmacias es la mejor garantía de seguridad para los pacientes en el que se recuerda que se trata de medicamentos regulados en toda Europa que en varios estados están incorporados al sistema público de salud y tienen un alto perfil de seguridad y escasos o nulos efectos secundarios. Agregando de que SI existen evidencias y publicaciones científicas que avalan su utilidad y eficacia, que se han hecho numerosos estudios clínicos y observacionales que demuestran sus bases científicas y que sus resultados van más allá del efecto placebo teniendo pues claro interés terapéutico. De hecho aseveran que hay indexados en PUBMED más de 6.500 artículos sobre la eficacia terapéutica de la Homeopatia. El documento lo firmaba la Asamblea Nacional de Homeopatía, la Sociedad Española de Médicos Naturistas, la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), la Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI), la Asociación Española Profesional de Nutrición y Medicina Integrativa (ASEPROIM), la Asociación Española de Médicos Naturistas, la Sociedad Española de Kinesiología Médica Odontológica (SEKMO), la Sociedad Murciana de Homeopatía (SMH), la Sociedad Canaria de Medicina Integrativa y la Sociedad Española de Medicina Biológica, Antienvejecimiento y Regenerativa.
FUENTE: revista Discovery Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario