martes, 2 de junio de 2020

LA OSTEOPATÍA Y EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO


Unidad de alto rendimiento deportivo

En estos días, los deportistas exigen mucho más a su cuerpo, un mayor rendimiento. Competiciones tipo; Ultra Trail de Mont Blanc, Carros de Foc, Ironman, etc., son la prueba de ello.

Es común a todos ellos, el miedo a no poder realizar sus rutinas de entrenamiento o a competir, ya sea por las temidas SOBRECARGAS MUSCULARES  o por LESIÓNES.  Hay factores que pueden repercutir en su aparición, el tipo de trabajo, problemas por lesiones sin resolver pueden ser detonantes del desencadenamiento o/y de un menor rendimiento también.
Algunos factores que pueden repercutir:
  • Disfunciones osteopáticas en pie, rodilla, cadera, columna o cráneo, etc.
  • Disfunciones del Sistema Postural Fino.; por ej; ojo vago, pie cabo, síndrome de Meniere, lesión ATM, latigazo cervical, etc.
Un ejemplo real tratado en consulta:
Nos consulta jugador de Pádel de la liga Grupo Oro Nacional, ya que lleva varios meses con dolor lumbar y glúteo derecho, que ha repercutido en su rendimiento, al extremo que se está planteando descanso absoluto justo antes de comenzar la competición. Eso sin contar que, como instructor de su club, son muchos los que quieren aprender con él, obligándole a estar en pista por más de 8 horas diarias.
Dentro de la osteopatía no entendemos de enfermedades ni lesiones como tal y por tanto no las tratamos, de lo que hablamos es de alteraciones estructurales o problemas de restricciones de movilidad o funcionales en el cuerpo que son las bases de la Osteopatía y este no es un caso distinto a otros tantos en los que ayudamos a la gente con sus problemas.
Francesc Pérez
Titulado Superior en Osteopatía
por la universidad del Escorial 
Diplomado en Osteopatia por la Universidad de Paris
Posturólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario