jueves, 6 de julio de 2017

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ya publicó en el año 2014, un documento en el que tras poner de manifiesto una vez más la importancia que en todo el mundo están adquiriendo las Medicinas Tradicionales- como el Ayurveda, la Medicna Tradicional China o la Medicina Tradicional Árabe- y las complementarias -entre las que se cita expresamente la Homeopatía, la Naturopatía, la Acupuntura y terapias manuales como la Osteopatía, la Quiropráctica y otras- insiste en la necesidad no solo de que su ejercicio sea regulado por todos los gobiernos, sino que se incorporen a los sistemas públicos de Salud. Algo que una vez más deja en ridículo a quienes dicen que estas terapias no tienen eficacia probada y sus resultados se deben al efecto placebo.


La resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13), adoptada en 2009, pide a la Directora General de la OMS que actualice la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, sobre la base de los progresos realizados por los países y los nuevos problemas que se plantean actualmente en el campo de la medicina tradicional. Por lo tanto, la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 vuelve a evaluar y desarrollar la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005, y señala el rumbo de la medicina tradicional y complementaria (MTC) para el próximo decenio.
La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 ayudará a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber: prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales. Esos objetivos se alcanzarán por medio del establecimiento de tres objetivos estratégicos, a saber:
  •          1) desarrollo de una base de conocimientos y formulación de políticas nacionales;
  •          2) fortalecimiento de la seguridad, la calidad y la eficacia mediante la reglamentación; y
  •          3) fomento de la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de servicios de  MTC y      la autoatención de salud en los sistemas nacionales de salud.
Para descargar el documento clika aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario